Parte de una Biografía 

 

 

 

OPINION O CRITICA SOBRE EL DOCUMENTAL XAVI O EL PLOR DEL MAR. POR DAVID GARCÍA

 

Recientemente he podido ver el documental Xavi o el Plor del mar basado en la historia del actor Xavier Martínez. Un documental muy puro, hecho con mucha sensibilidad y que llega directo al alma.

Ver el documental Xavi o el Plor del mar, es ver reflejado el doloroso camino por el que pasan muchísimas personas. La soledad, indigencia, frustración y sobretodo desesperación al no recibir ayuda por ninguna parte ni tan siquiera a veces, de quienes más la esperamos.

El proyecto está narrado por el mismo Xavier y nos adentra en su lucha por salir de un pozo muy profundo en el que de la noche a la mañana, cayó. Una situación personal difícil que se encadenó con otras que aparecieron de repente y que le obligaron a tener que reconducir su vida, proyectos y relaciones personales. El documental no solo nos pone en antecedentes según avanza y el mismo Xavier nos va contando, sino que también, a través de las secuencias que vemos, llegamos a conectar en cada uno de los momentos que nos va describiendo.

Los momentos en que se ve el mar, porque era el sitio donde iba a desahogarse o la calle los días de lluvia, en los que tuvo que pasar más de uno, te llega a transmitir de una manera increíble y entender por todo ese calvario al que se tuvo que enfrentar.

 

Para mí el mensaje que se lanza en este documental es el de un luchador, que ha conseguido salir de un pozo al que la vida arrojó de repente y que poquito a poco ha ido resurgiendo, recomponiéndose y recuperando su identidad, su ilusión, su pasión, su vida. Xavier Martínez puede ser y será un excelente actor, pero su persona aún es más sorprendente.

 

 

POR DAVID GARCÍA

 

 

Agradecido a mi Amigo David García Amigo y compañero de Rodajes y Teatro